TU IDIOMA

jueves, 28 de octubre de 2010

NOTICIAS INTERNACIONALES


Enseñan a detectar el cáncer de mama
Organiza Fundación El Cid conferencia para sus empleados
Mazatlán - México
Dantiela Mendoza
27-10-2010
_ Cómo hacer una autoexploración mamaria, en qué consiste una mastografía y cuales son los factores riesgo para desarrollar cáncer de mama, fueron algunas dudas que despejaron trabajadores de Grupo El Cid y sus familiares durante la conferencia Detección Oportuna de Cáncer de Mama.
Ofrecida por el doctor Jorge Arturo Montalvo Sánchez Mejorada, a través del apoyo de la Fundación El Cid, el ginecólogo dio una cátedra sobre a detección oportuna del padecimiento que es la primera causa de muerte de la mujer mexicana.
"No hay ninguna medicina para evitar el cáncer de mama, lo único efectivo es la prevención a través de la autoexploración, y para ello deben aprender a detectar señales de alarma a tiempo", insistió el ginecólogo.
Señaló que una paradoja de la atención en la salud de las mujeres es que algunas suelen ir periódicamente a realizarse exámenes preventivos, pero luego no va a recoger el resultado, porque ellas sienten que están bien.
Montalvo Sánchez Mejorada explicó que no dar seguimiento a la salud preventiva es como si no se realizaran los exámenes para la detección oportuna, tanto para esta enfermedad como para otras de tipo crónico que también están diezmando la salud pública de la población mexicana.
Durante casi dos horas, el médico habló sobre la necesidad de que todas las mujeres, tengan factores de riesgo o no, se autoexploren cada semana desde la juventud y a partir de los 40 años de edad se hagan un estudio de mamografía anualmente.
"Es indispensable en la vida de toda mujer en edad productiva la autoexploración y después de los 40 años la mamografía; algunas las mujeres quieren una fórmula mágica para no enfermarse o curarse, pero no hay tal cosa, no hay nada mejor que la prevención", reiteró.
El doctor Montalvo Sánchez Mejorada manifestó que uno de los grandes mitos del cáncer de mama es el que se trata de una enfermedad hereditaria, cuando en la práctica médica han visto que sólo en el 20 por ciento de los casos existe el antecedente familiar de cáncer, el resto son casos unitarios.
"El 80 por ciento de los casos son de gente que nunca han tenido el factor de herencia, son casos unitarios en las familias, sólo del 10 al 20 por ciento tienen el antecedente familiar y son las que menos se enferman, porque son las que más se cuidan", advirtió.
La Fundación el Cid efectuó la conferencia dentro del marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ya que un alto porcentaje de sus colaboradores son mujeres y el resto son hombres que tienen esposa, madre, hermanas e hijas.
Fuente : Noroeste.com